x fechas

X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

y2a -Texas Ruby: Cowgirl con voz masculina







Texas Ruby: Cowgirl con voz masculina

Si bien es cierto que la fama de Texas Ruby estaba basada en su propio talento y su fortísima personalidad no es menos cierto que no hubiera sido lo mismo sin la colaboración del gran violinista y marido suyo Curly Fox, llegando el matrimonio a gozar en los años 40´s de una importante fama que aunque no fuera respaldada por una gran producción discográfica si que dejó huellas de un camino seguido por el matrimonio asfaltado a base de una sabia mezcla de Western Swing y primario Honky Tonk.

Ruby Agnes Owens nació el 4 de Junio de 1908 en Wise County (Texas), creciendo en el ambiente típicamente rural de la granja familiar rodeada de ganado y una familia enormemente musical donde llegaría a destacar su sobrina Laura Lee Owens que formaría parte como cantante durante un corto período de tiempo de la banda del legendario Bob Wills y su hermano Tex Owens quien tuvo su propia carrera musical llegando a componer el conocido Hit "Cattle Call".

Ruby crecerá cantando con asiduidad en la Iglesia local, la escuela y los diversos acontecimientos sociales del pueblo, adquiriendo con prontitud una soltura en escena y confianza ante el público que pronto dará sus primeros frutos.

Será en 1930 cuando Ruby acompañe a su padre y hermanos a la feria agrícola de Fort Worth (Texas), feria donde el padre se dedicaba a la venta de ganado mientras sus vástagos actuaban ante los hipotéticos clientes.

Uno de los compradores se queda prendado de la peculiar voz de Ruby (mas cercana a la de un hombre que la perteneciente a una fémina sureña), siendo este personaje accionista de la emisora de radio KMBC de Kansas City (Missouri).

Poco tiempo tardará Ruby en alejarse de su familia y aterrizar en Kansas City, donde dará comienzo su carrera profesional saltando al poco tiempo a Philadelphia, Cincinnati y Detroit, localidades estas donde actuará en el Show itinerante de Zeke Clements and His Bronco Busters, pisando los escenarios del Grand Ole Opry hacia 1933.

A mediados de la década Ruby y Zeke Clements actúan con gran éxito durante dos años seguidos en el popular Show "WHO Barn Dance" de la misma emisora en Des Moines (Iowa).

Curiosamente estando en la susodicha emisora WHO coincidirá con un joven locutor que por entonces daba sus primeros pasos en las artes escénicas y que pasados los años llegará a ser una estrella del cine y posteriormente presidente de la nación, Ronald Reagan.

La asociación entre Ruby y Zeke llegó a su fin en 1937 después que ella no acudiese a diferentes audiciones por permanecer en cama con resaca después de sus frecuentes fiestas bañadas en alcohol (llegó a protagonizar un bochornosos espectáculo presentándose totalmente ebria en una emisora de radio ante los ejecutivos de las compañías que la iban a esponsorizar).

Ese mismo año de 1937conocerá al violinista Arnim Leroy "Curly" Fox, que habiendo nacido el 9 de Noviembre de 1910 en Graysville (Tennessee) recibe las primeras nociones de violín gracias a su padre (de profesión peluquero), enrolándose con pocos años en un Medicine Show con el que recorrerá el profundo Sur llegando a actuar con los Shelton Brothers en New Orleans entre 1934 y 1936.

Para 1939 Ruby y Curly Fox ya eran matrimonio actuando regularmente en el Grand Ole Opry en dos períodos diferentes (1934-37 y 1944-48).

Será después de acabada la contienda mundial cuando comenzará Ruby a tener fama con grabaciones realizadas en los sellos Columbia Records (1945-46) y KING Records (1947) con temas como "The Wreck Of The 1256", "It´s Over Forever", "Soldiers Return" o "Travellin´ Blues", canciones que proporcionaran a Ruby los mejores momentos de su carrera, siempre apoyada en estudio y directos por el avezado violín de su marido.

Durante los 50´s el matrimonio se establecerá toda la década en Houston (Texas), convirtiéndose en las principales estrellas de la Country Music de las televisiones locales de la susodicha ciudad.

En 1960 regresan al Grand Ole Opry no siendo hasta el año 1963 que volverán a pisar un estudio de grabación en el sello Starday Records, siendo esta la última vez que Ruby lo hace al fallecer al poco tiempo a causa de las quemaduras recibidas al incendiarse la caravana en la que vivía el matrimonio temporalmente mientras duraban las sesiones de grabación, falleciendo Ruby el 29 de Marzo de 1963 a los 55 años en el mismo momento que su marido Curly estaba actuando en el Opry.

Fallecida Ruby su difunto esposo seguirá a caballo de la Country Music como avezado músico (sobretodo en el Grand Ole Opry) regresando en los 70´s a su Tennessee natal donde militará en diferentes bandas de Bluegrass retirándose a vivir con su hermana mayor hasta que le llegó la muerte el 11 de Octubre de 1995 a los 85 años.