x fechas

X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

y2a -Gene Watson: La tradición como emblema



Gene Watson: La tradición como emblema

George Jones, Randy Travis, Jean Shepard… Sería muy largo mencionar la larga lista de luminarias vaqueras que se han reconocido entusiastas seguidores del sonido de Gene Watson, un artista que durante los 60´s y 70´s se forjó un reputación de estrella del estilo que hoy en día por desgracia no es recordada por el publico actual mas orientado a la rabiosa actualidad que emana de Nashville que a bucear por el gigantesco pasado de un estilo musical que si ha llegado a ser de la importancia que hoy en día tiene es sin duda gracias a la contribución de artistas como Gene Watson

Gary Gene Watson nace el 11 de Octubre de 1943 en Palestine (Texas), siendo hijo de aparceros crecerá junto a sus seis hermanos/as en un autobús en el que viajarán de granja en granja donde la familia prestaba sus servicios a la hora de recolectar las cosechas.

Trabajos en aserraderos o ventas de recambios de automóvil fueron algunas de las actividades que el padre (y con prontitud el propio Gene) realizarán como medio para aliviar la maltrecha economía familiar.

La familia actuaba regularmente en los oficios religiosos de la Iglesia Pentecostal, formando pronto Gene Watson junto a su hermano Jessie un dueto con el que dará sus primeros pasos musicales actuando en diferentes escuelas y fiestas locales.

En 1961 cuando solo contaba con 17 años Gene se casa , siendo una época en la que aún no se había planteado vivir de la música (máxime cuando para 1964 ya contaba con 2 hijos) y trabajaba en una constructora especializada en la edificación de silos de misiles intercontinentales en Abilene (Texas).

Será un tío suyo quien convencido del talento musical del joven le conseguirá su primer contrato musical en un Club de Dallas, actuaciones que pronto producirán la creación de su primera banda “Gene Watson & The Other Four” (formación que incluía a su hermano Eddie y sus tres primos George, Pat y Donnie).

El sello Tonka Records de Houston les dará la oportunidad de grabar por primera vez, realizando con ellos tres canciones que no llegaron a ninguna parte al disolverse el grupo en muy poco tiempo.

Gene y su familia pasaron momentos muy duros por esos tiempos, realizando diversos trabajos como mecánico o pintor que no solventaban en gran medida las penurias económicas de su esposa e hijos.

Decide crear una nueva banda denominada “Hailball Express”, formación con la que actuará regularmente en el Dynasty Club de Houston , unos Shows que llamarán la atención de Russ Reeder (distribuidor discográfico) y Roy Stone (dueño de un estudio de grabación), personajes estos que juntos habían creado la discográfica “Wide World Records” en Houston (Texas).

En 1969 Gene Watson realizará sus primeras sesiones de grabación con el susodicho sello plasmando singles como “Autumn In June” , “John´s Back In Town” o “The Birds & The Bees” que producidos por Jack Clement harán que pronto crezca su popularidad en la escena local de Houston, emitiendo sus singles las emisoras mas importantes de la ciudad.

Ese mismo año saldrá su primer album “Gene Watson” que será seguido de una serie de singles en el sello Resco Records (dado que el sello Wide World Records se desmontará al separarse Reeder y Roy Stone).

El disco será de nuevo lanzado al mercado en el sello Stoneway Records en 1970 (compañía creada por Roy Stone, que se llevó los masters de Gene a su nueva aventura discográfica) mientras Russ Reeder se convertía en el manager de Gene Watson.

Hasta 1975 no tendrá Gene su primera entrada en listas, siendo el single “Bad Water” su primera incursión llegando al puesto 87, que aunque fue bastante baja le servirá para darse a conocer en la industrial musical vaquera de la época.

El cazatalentos de Capitol Records Ed Keeley verá Gene el talento suficiente para que forme parte del gigante discográfico, lanzando el album “Love In The Hot Afternoon” en 1975 llegando el single de mismo título al Nº 3 de las listas.

Será el primer éxito de una larga serie de Hits con singles como “Where Love Begins” (Nº 5 en 1975), “You Could Know As Much About A Stranger” (Nº 10 en 1976), “Paper Rosie” (Nº 3 en 1977), “I Don´t Need A Thing At All” (Nº 8 en 1978) o “Farewell Party” (Nº 5 en 1979), pertenecientes todos ellos a sus años dorados en Capitol Records.

En los 80´s seguirá en la cresta de la ola del éxito en sellos como MCA y Epic con Hits como “Nothing Sure Looked Good On You” (Nº 4 en 1980), “Fourteen Carat Mind” (Nº 1 en 1982), “You're Out Doing What I'm Here Doing Without” (Nº 2 en 1983) o “Memories to Burn” (Nº 5 en 1985), todos ellos éxitos en una época de continuismo en su estilo que al final de la década le pasará factura al ser relegada su producción musical de las listas de éxitos al no encontrar mercado ante los nuevos aires musicales que soplaban por entonces.

Será la estrella Randy Travis (amigo y admirador de Gene) quien le convencerá para seguir en la música en unos momentos en los que incluso se llegó a plantear el retiro, escalando de nuevo los puestos altos de las listas en 1988 con “Don't Waste It on the Blues” que llegará al Nº 5 ese mismo año, canción con la que estrenará su nueva asociación con Warner Brothers.

En los 90´s después de unas malas relaciones con Warner Brothers (llegaron a los tribunales) y sin compañía discográfica (en Nashville ningúna compañía importante quiso saber de el, sobretodo por estar en litigios con Warner) será la independiente Canadiense “Broadland Records” la primera de una larga serie de militancias en sellos independientes y menores que le mantendrán en la industria musical vaquera hasta nuestros días en los que está retirado en gran medida habiendo alcanzado un status de estrella a la que se le reconoció en justicia su contribución a la Country Music otorgándosele en el año 2000 el galardón Male Golden Voice dentro de los premios Golden Voice Awards que anualmente celebra la industria musical de Nashville.

En lucha desde hace años contra un cáncer de colon que se le detectó en el 2001, sigue actuando esporádicamente y su aureola de estrella se mantiene a pesar 8como el dice mismo comenta) que en las emisoras de radio ya no se escuche su música, una música que bien merece la atención de todo aficionado a nuestro estilo.