Cal Smith alcanzó tarde el éxito manteniéndose en lo más alto de las listas la primera mitad de los 70´s teniendo ya para esa época una larga carrera musical a sus espaldas que dará sus primeros pasos gracias a su gran amigo y mentor, el legendario Ernest Tubb.
Calvin Grant Shofner nace el 7 de Abril de 1932 en Gains (Oklahoma), aunque será la localidad Californiana de Oakland la que le verá crecer al mudarse su familia al soleado estado al poco de nacer el.
Pronto la música acapara todo su interés y con solo 15 años realiza su primera actuación en el “Remember Me Cafe” de San Francisco, quedando la audiencia tan prendada del joven artista que el local le contrata para actuar todas las noches a cambio de 1´50$ y cena.
El joven mejorará su técnica a la guitarra y como vocalista aprendiendo de los artistas que actuaban en los distintos certámenes de Rodeo que se celebraban en la ciudad (a los que el era enormemente aficionado) mientras se ganaba el sustento trabajando como conductor de camiones en una época en la que contaba con el total apoyo de unos padres que desde el primer momento creyeron ciegamente en el talento musical de su hijo.
I Heard You Crying In Your SleepPoco a poco su nombre empieza a conocerse en la escena musical Californiana de principios de los 50´s, llegando a aparecer en el conocido Show televisivo “California Hayride” justo cuando su vida le pondrá su primera prueba de fuego en cuanto a su pasión por la música se refiere.
Hacia 1955 Calvin estaba recientemente casado y su esposa pronto le pondrá en la disyuntiva de tener que optar entre la música y su matrimonio, no dudando un instante en elegir la música divorciándose enseguida.
Dos años tendrá Calvin de parón obligatorio en su carrera musical al tener que cumplir con el servicio militar (por aquellos años la Fuerzas Armadas de EEUU se nutrían de conscriptos), realizado el cual, vuelve a retomar su carrera musical en un primer momento como Disc Jockey en la radioemisora KEEN de San Jose mientras actúa en diversos Clubs junto a Bill Drake (hermano de Jack Drake, miembro de los Texas Troubadours de Ernest Tubb)
En 1960 Ernest Tubb después de verle en directo le invita a incorporarse a su banda, formación en la que pronto adquirirá grandes conocimientos junto a iconos instrumentistas como Leon Rhodes o Grady Martin.
I Love You A Thousand WaysEn 1965 graba por primera vez un single como solista (ya con su definitivo nombre artístico de Cal Smith) en el sello Plaid Records (Tear Stained Pillow//Eleven Long Years), que aunque no tendrá repercusión alguna en listas (se vendió tan poco que las ganancias producidas por el disco se limitaron a 25$) si que le servirá para encandilar a su amigo Ernest Tubb que convencido del talento del joven artista moverá sus contactos para que tenga una nueva oportunidad en un sello de mayor porte.
En 1966 Cal Smith iniciará su asociación con Kapp Records, discográfica con la que realizará 7 albums siendo su primer disco “All The World Is Lonely Now”, colocando los próximos años en listas Billboard temas menores como “Drinking Champagne” (Nº 35 en 1968) o “Heaven Is Just A Touch Away” (Nº 47 en 1969).
La década de los 60´s Cal Smith tendrá dos carreras musicales a la par, siendo la primera como miembro estable de la banda de Ernest Tubb hasta 1969 y la segunda la suya propia que no acababa de despegar.
JacksonvilleA partir de 1969 se centrará totalmente en la promoción de sus discos no teniendo ya el handicap de sus actividades con los Texas Troubadours, alcanzando a partir de los 70´s las mayores cotas de éxito al firmar contrato con Decca/MCA, discográfica en la que militará desde 1972 hasta 1977 lanzando al mercado 7 Lp´s entre los cuales brillarán con luz propia “I´ve Found Somenone Of My Own” de 1972, así como “Country Bumpkin” y “It´s Time To Pay The Fiddler”, ambos del año 1974.
Hits como “I´ve Found Someone Of My Own” (Nº 4 en 1972), “The Lord Knows I´m Drinking” (Nº 1 en 1972), “Country Bumpkin” (Nº 1 en 1974) y “It´s Time To Pay The Fiddler” (Nª 1 en 1974) le convertirán en una estrella a nivel nacional apareciendo en los mas afamados Shows televisivos de la época.
A finales de la década su estrella empezará a apagarse aunque seguirá grabando en los 80´s discos menores en pequeñas discográficas como 51-West, Step One o 1st Generation Records, (grabó por última vez en 1986) retirándose definitivamente de toda actividad musical el año 1998 a los 66 años de edad.
Cal Smith vive hoy día retirado y disfrutando de su otra gran pasión el Baseball (es dueño de un equipo de las ligas menores) siendo un músico aún recordado por la audiencia de aquellos primeros años 70´s en los que con una puñado de números uno disfrutó de enorme éxito en la galaxia Country por derecho propio.