Conocidos y apreciados por todo melómano que se precie los Eagles son de esos pocos ejemplos de artistas de los que en todas las casas hay algún disco, prueba evidente de su talento y la longevidad de una oferta musical que dada sus especiales características jamás pasará de moda con una clarísima raíz de Country Rock que supieron aderezar con Soft Rock y unas pizcas de Psychodelia que con el tiempo les fueron alejando a galope tendido de unas raíces rurales que al final les produciría la separación de la banda.
En la soleada Los Angeles se creó la formación el año 1972 cuando los 4 músicos iniciales llegaron entre 1967 y 1970, teniendo todos ellos claras raíces musicales sureñas y con claras influencias del incipiente Country Rock que de la mano de los Flying Burrito Brothers revolucionaron nuestro género por aquellos tiempos.
Randy Meisner (8 de Marzo de 1946 // Scottsbluff - Nebraska) al Bajo, Bernie Leadon (19 de Julio de 1947 // Minneapolis – Minnesota) al Banjo, Mandolína y Guitarra, Don Henley (22 de Julio de 1947 // Gilmen – Texas) a la Batería y Voz y Glenn Frey (6 de Noviembre de 1948 // Detroit – Michigan) a la guitarra formarán el núcleo de una banda que pronto hará historia.
Con una importante experiencia musical (Meisner formó parte de la formación original de “Poco”, Henley lideraba su propia banda “Shiloh”, Leadon fue miembro de los mágicos Dillard & Clark y Flying Burrito Brothers, así como Frey militó en la banda de Bob Seger) todos ellos se integran rápidamente en la escena local de la ciudad siendo en el año 1971 cuando los cuatro músicos son seleccionados por Linda Ronstadt para conformar su banda de respaldo.
Junto a Linda Ronstadt graban el album titulado “Linda Ronstadt” del año 1971 en Capitol Records, sirviendo a los cuatro músicos (ahora amigos) de experiencia para conocer no solo la escena Californiana sino una industria musical en clara efervescencia con un Country Rock que todo lo impregnaba por aquellos tiempos.
David Geffen (fundador del sello Asylum Records) les contrata en Septiembre de 1971 adoptando entonces la banda el nombre artístico de The Eagles, nombre con el que pronto grabarán su primer Lp en 1972 cuyo título fue el mismo nombre de la banda.
Grabado en los estudios de la compañía en Londres tendrá Hits inmediatos con “Take It Easy” (Nª 12 en listas), “Witchy Woman” (Nº 9) o “Peaceful Easy Feeling” (Nº 12) llevando al disco a niveles de ventas espectaculares (Platino en USA y Oro en U.K.), siendo un album que de la mano a la producción de Glyn Johns (padre de Elton John que fue un afamado productor Británico con artistas como Ozark Mountain Daredevils, Linda Ronstadt, Emmylou Harris o Bob Dylan) es un regio producto emanado del talento compositor en el que todos contribuían en un disco claro equilibrio del Country Rock y Soft Rock que les llevará a la cima del estrellato.
Take It Easy
Peaceful Easy Feeling
Train Leaves Here This Morning
En 1973 la banda viaja de nuevo a Inglaterra para grabar un disco esta vez con la incorporación de Bill Szymczyk a las labores de producción (colaborando con Glyn Johns) en un disco que titulado “Desperado” es mas sofisticado y maduro que su primer registro contando con arreglos orquestales que en nada desmerecen el producto final con Hits como “Tequila Sunrise” (Nº 64), “Outlaw Man” (Nº 59) o “Already Gone” (Nº 38), alcanzando el album ventas de Platino en el mercado USA y llegando a ser catalogado por la revista Rolling Stones como el mejor disco de la historia (exageración salida de tono pero que habla muy a las claras del impacto del grupo en le escena musical de la época) teniendo en el dueto Frey/Henley a los principales creadores de los temas.
Tequila Sunrise
Doolin Dalton
En 1974 Bill Szymczyk toma el mando definitivo de la producción y en su tercer album “On The Border” y el peso del Rock se hace notar, un peso que agradaba al dueto Frey/Henley pero no al resto de la banda (incluido el productor Glyn Johns que antes de marchar dejará producidos de su mano los cortes You Never Cry Like A Livin´y The Best Of My Love) incorporándose la guitarra de Don Felder a la formación, dándole un sonido mas crudo y comenzando un rápido alejamiento de influencias Country.
Midnight Flyer
“James Dean” (Nº 77), “Best Of My Love” (Nº 1) y “One Of These Nights” (Nº 1) hacen que el disco sea Platino en USA y U.K.
En 1975 dan una vuelta de tuerca mas en su militancia Soft Rock con el album “One Of These Nights” arrasando las listas con “Lyin´ Eyes” (Nº 2 en listas Pop y Nº 8 en listas Country) y “Take It To The Limit” (Nº 4 en listas Pop) de resultas que el disco es 4 veces Platino recibiendo la banda un GRAMMY Best Pop Vocal Performance por la canción “Lyin´ Eyes” siendo un disco que los Fans esperaban ávidos después de 14 meses de gira mundial tocando tanto en el continente Americano como en Europa y Asia, un largo tiempo que la casa discográfica aprovechó para sacar un recopilatorio titulado “Their Greatest Hits” que alcanzó la cifra de 25 millones de copias vendidas.
Lyin´ Eyes
Durante esa larga gira hubo mas cambios en una formación que con rapidez mutaba de estilo, entrando Joe Walsh en lugar de un Bernie Leadon que no veía con agrado la deriva Rock de la banda.
En 1976 lanzan “Hotel California”, Quinto album con el que pronto llegan al Nº 1 de las listas Pop con la canción que da título al disco, seguido por “Life In The Fast Lane” que alcanza Nº 11 y “New Kin In Town que es Nº 1 en listas Pop y Nº 43 en listas Country), un disco que tardó 18 meses en relación su anterior obra, llevándoles cada vez mas tiempo sus descomunales giras y los cada vez mas habituales choques entre los músicos de cara al rumbo estilístico a seguir por la banda.
Reciben el GRAMMY Record Of The Year por el album “Hotel California” y el BestArrangement For Voices por el Hit “New Kid In Town”.
Hotel California
La banda está en un estado crítico a nivel interno, abandonando la formación Randy Meisner entrando en su lugar Timothy B. Schmit (provenía de “Poco”) a finales de 1977.
Entre Marzo de 1978 y Septiembre de 1979 la banda se encierra en el estudio de grabación para parir el album “The Long Run”, disco que con sus éxitos “Heartache Tonight” (Nª 1), “The Long Run” (Nº 8) o “I Can´t Tell You Why” (Nº 8) demuestran muy a las claras cuan alejados ya estaban de los principios musicales con los que nació la formación.
El disco tendrá un éxito en ventas enorme (7 veces disco de Platino en USA), recibiendo el GRAMMY Best Rock Vocal Performance por “Heartache Tonight” .
Las tensiones internas a pesar de sus descomunales ventas y fama y el cansancio hacen explotar a la banda que deja de funcionar en 1980 separándose de manera oficial en 1989.
Heartache Tonight
En años posteriores habrá reuniones esporádicas recibiendo numeroso reconocimientos (entre ellos el entrar con el Nº 34 en la lista realizada en el año 2003 por la CMT (Country Music Television) denominada “Greatest Men Of Country Music”), y grabarán varios de discos como el directo “Hell Freezes Over” de 1994 en el sello Digital Sound, el “Long Road Out of Eden” del año 2007 en la discográfica Polydor o el reciente “New Zealand Concert” del año 2009 en el sello Immortal Records, discos ellos que no exentos de cierta calidad no son ni por asomo comparables a sus primeras entregas, aquellas en las que aún producidos por Glyn Johns cabalgaban por unos territorios plagados de raíces Country Rock de las que su paulatino alejamiento les provocaría con el tiempo el desmantelamiento de la banda.
-