Chet Atkins
Chester Burton "Chet" Atkins (20 de junio de 1924 – 30 de junio de 2001) fue un influyente guitarrista y productor de country. Su estilo, inspirado por Merle Travis, Django Reinhardt, George Barnes y Les Paul - le trajo admiradores ambos dentro y fuera de la escena de EE. UU. Atkins produjo discos para Eddy Arnold, Don Gibson, Jim Reeves, Connie Smith, y Waylon Jennings. Él creó, junto a Owen Bradley, el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como el sonido Nashville, que amplió la música country incluyendo a admiradores de música pop adultos.
Biografía [editar]
Chet Atkins nació en Luttrell, Tennessee, y creció con su madre, dos hermanos y una hermana, siendo el más joven. Sus padres se divorciaron cuando él tenía seis años. Él comenzó con el ukelele, más tarde avanzó al violín, pero negoció a su hermano Lowell una vieja pistola y algunas tareas para una guitarra cuando él tenía nueve años. Forzado a trasladarse Georgia (estado) para vivir con su padre debido a una casi fatal condición asmática, Atkins fue un joven sensible que hizo de la música su obsesión. Él se hizo un guitarrista dotado mientras estaba en educación media. Atkins era autodidacto, y más tarde la vida le concedió junto a Tommy Emmanuel, Jerry Reed y John Knowles el grado honoris causa "CGP", significando "Guitarrista Certificado" (en inglés, Certified Guitar Player). Su hermanastro Jim fue también un guitarrista acertado que llegó a trabajar con el Trío de Les Paul en Nueva York.
Atkins no tuvo un estilo propio hasta 1939, cuando (todavía viviendo en Georgia) él oyó tocar a Merle Travis en la radio (la WLW). Esta temprana influencia dramáticamente formó su estilo de tocar propio. Mientras que la mano derecha de Travis utilizó su índice para la melodía y el pulgar para apuntes de bajo, Atkins amplió su estilo de mano derecha para incluir una pulsación a las cuerdas con sus tres primeros dedos, y con el pulgar sobre el bajo. El resultado fue una claridad y complejidad que hizo su sonido inequívoco. Después de dejar el colegio en 1942, él consiguió un trabajo en WNOX la radio de Knoxville. Allí él tocó el violín y la guitarra con el cantante Bill Carlisle y el cómico Archie Campbell así como también se hizo miembro de la estación "Dixieland Swingsters", un pequeño combo instrumental de swing.
Después de tres años, él se movió a la radio WLW en Cincinnati, Ohio, donde Merle Travis anteriormente había trabajado. Después de seis meses él se movió a Raleigh y trabajó con Johnnie y Jack antes de dirigirse a Richmond, Virginia, donde él tocó con la banda Sunshine Sue Workman. La personalidad tímida de Atkins trabajó contra él, como hizo el hecho que su estilo sofisticado condujo muchos a dudar que él fuera realmente un tocador "country". Él fue despedido a menudo, pero fue capaz de conseguir otro trabajo en otra emisora de radio debido a su habilidad de tocar única. Atkins hizo sus propios discos, que por lo general visitaban normas de pop y jazz, en un estudio propio sofisticado en su casa, a menudo grabando las pistas de ritmo en la radio RCA, pero añadiendo sus partes de solo en casa, refinándolo todo hasta que el resultado lo satisficiera. Los guitarristas de todos los estilos llegaban de todas partes para admirar varios álbumes suyos debido a sus ideas musicales únicas y en algunos casos, sus ideas electrónicas experimentales. En este período Atkins se hizo conocido internacionalmente como "Mister Guitar" (Señor Guitarra), que es también el nombre de uno de sus álbumes. Su marca registrada "el Estilo de Atkins" para tocar, que era y es muy difícil para un guitarrista de dominar, es usando el pulgar y los primeros dos - a veces tres - dedos de la mano derecha. Él desarrolló este estilo de escuchar a Merle Travis de vez en cuando de una radio primitiva. Él estaba seguro de que nadie podría tocar esto articuladamente solamente el pulgar y el índice (que en realidad era exactamente como Travis lo tocaba) y él asumió que para esto se requerían el pulgar y dos dedos - y era el estilo que él promovió y dominó.
El hit más grande de Atkins fue el single de 1965, "Yakety Axe" una adaptación de su amigo saxofonista Boots Randolph, "Yakety Sax". Él raras veces se presentaba en vivo en aquel tiempo, y eventualmente tuvo que alquilar a otros productores de RCA como Robert Ferguson y Felton Jarvis para aliviar su carga de trabajo. Un combate en 1973 contra el cáncer de colon, sin embargo, condujo Atkins a redefinir su papel en RCA, permitir a otros manejar la administración mientras que él volvió a su primer amor, la guitarra, a menudo grabando con Reed o incluso con Homer y Jethro en Jethro Burns (el cuñado de Atkins) después de que Homer muriese.
Hacia finales de los años 70, Atkins se la había pasado como un productor. Nuevos ejecutivos en RCA tenían ideas diferentes. Él primero se retiró de su posición en la empresa, y luego comenzó a sentirse sofocado como un artista porque RCA no le dejaría diversificarse en el jazz. Al mismo tiempo él se descontentó con la dirección Gretsch (ya sin posesión familiar sobre ella) fue y retiró su autorización a ellos para usar su nombre y comenzó a diseñar guitarras Gibson. Él abandonó RCA en 1982 y firmó a Columbia Records, para la cual produjo un álbum de estreno en 1983. Mientras estaba con Columbia, él mostró su creatividad y gusto en la guitarra de jazz, y en varios otros contextos. El jazz siempre fue un amor fuerte suyo, y a menudo en su carrera él fue criticado por músicos "puros" de country del país, por sus influencias de jazz. Él también dijo en muchas ocasiones que no le gustaba ser llamado un "guitarrista country", insistiendo que él era un guitarrista nada más, y punto. Aunque él tocase 'de oído' y fuese un improvisador magistral, también fue capaz de leer la música y hasta realizó algunos arreglos de guitarra clásicos con el gusto y la distinción. Él más tarde, volvió al country con álbumes que él registró junto a Mark Knopfler y Jerry Reed. Siendo cuestionado para nombrar a los diez guitarristas más influyentes del siglo XX, él nombró a Django Reinhardt en primera posición de la lista, y él mismo se ubicó quinta posición.
En años posteriores él volvió a la radio, apareciendo en Garrison Keillor's Prarie Home Companion, llegando incluso hasta el punto de tocar un violín de tiempo en tiempo.
Atkins recibió numerosos premios, incluyendo once Grammy Awards y nueve premios de la Country Music Association. Mientras él hacía más y más actos, en los años noventa su salud se puso frágil y el cáncer volvió y esta vez empeorado. Luego Chet Atkins moría el 30 de junio de 2001 en su casa en Nashville.
Atkins fue citado muchas veces en todas partes de su carrera, y en su propio legado él una vez dijo:
"Años después, luego de que me haya ido, alguien escuchará lo que hice y sabrá que yo estuve aquí. A ellos no les importará quién era yo, pero ellos oirán a mis guitarras hablando por mí. "
Enlaces externos [editar]
Chet Atkins Official Website
AMG Entry for Chet Atkins
Chet Atkins band sideman
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Les Paul
Les Paul
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1915 (94 años)
Origen Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos
Ocupación(es) Guitarrista
Información artística
Género Jazz
Instrumento(s) Gibson Les Paul
Período de actividad 1928 - presente
Web
Sitio web Web Oficial
Les Paul (Lester William Polsfuss, 9 de junio de 1915) es un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Es el pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los más conocidos mejores modelos) y Grabación Multipista.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Innovaciones de la guitarra eléctrica: "The Log"
1.2 El Trío Les Paul
1.3 Paul y la Les Paul
1.4 Innovaciones de grabación multipista
1.5 Top 40 con Mary Ford
1.6 Su programa de radio
2 Discografía
3 Véase también
4 Enlaces externos
Biografía [editar]
Nació en Waukesha, Wisconsin, hijo de George and Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como "Red Hot Red". Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton's Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.
En los '30, Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.
En enero de 1948 Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó sus brazo y codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.
Innovaciones de la guitarra eléctrica: "The Log" [editar]
Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de los '30 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es de fama su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortaba a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.
El Trío Les Paul [editar]
En 1938, Paul se mudó a Nueva York formando parte de un trío que incluía, además de Paul, a Jim Atkins (el hermanastro mayor del guitarrista Chet Atkins) y al bajista y percusionista Ernie Newton. El trío consiguió un lugar protagónico en el show radial Fred Waring's Pennsylvanians.
En 1943 se mudó a Hollywood, donde formó un nuevo trío. Como reemplazante a ultimo momento de Oscar Moore, Paul tocó con Nat King Cole y otros artistas en la inauguración del concierto “Jazz at the Philharmonic”, en Los Ángeles el 2 de julio de 1944. Ese mismo año, el trío de Paul apareció en el programa radial de Bing Crosby. Crosby auspició las grabaciones experimentales de Paul. Ambos grabaron juntos varias veces, incluyendo un "hit" que fue número uno en 1945: "It's Been A Long, Long Time".
Además de hacer de soporte de Crosby y otros artistas como The Andrews Sisters, el trío grabó algunos discos propios bajo el sello Decca en los últimos años de la década del ’40.
Paul y la Les Paul [editar]
En 1941 Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los '30). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Paul a principios de los '50 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía. También se ha dicho que Les rompió su pomoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Paul retomó su relación con Gibson y aún sigue en pie. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.
Innovaciones de grabación multipista [editar]
En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el master, se llamaba “double-fast” (“Brazil”, grabado de igual modo, fue el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvia a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevo a cabo la grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.
Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.
Top 40 con Mary Ford [editar]
Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a EUA el Magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década del ’40. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual él es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los ’50 y principios de los ’60.
A principios de los '50, Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Paul, la gabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", "The World is Waiting For The Sunrise", y "Vaya Con Dios".
En 1954 Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador 8-track. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Paul, para el momento en que comenzó a funcionar, su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún "hit" con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología de punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.
Su programa de radio [editar]
Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como "In the Mood," "Little Rock Getaway," "Brazil," y "Tiger Rag." Cantidad de grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.
Durante éstos shows de radio, Paul presentó la legendaria "Les Paulverizer", la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.
Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una "Les Paulverizer".
Ya en los '60, Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Él y Mary Ford (nacida Iris Colleen Summers) se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Paul fueron de alrededor de los '70, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.
En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005, Paul también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido, y en el 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. Ya en los '80 Paul regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.
En el 2006, a la edad de 90 años, Paul ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presenta semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.
Discografía [editar]
Hit singles
"Lover (When You're Near Me)"
"Bye Bye, Blues"
"How High the Moon"
"Vaya con Dios"
"I'm Sitting on Top of the World"
Álbumes
The Les Paul Trio
Swingin' South
Lover's Luau
Warm and Wonderful
The World is Still Waiting for the Sunrise
New Sound
Hits of Les and Mary
Les Paul Now!
Chester and Lester - álbum con Chet Atkins
Les Paul: The Legend and the Legacy
Les Paul & Friends: American Made World Played
Véase también [editar]
Gibson Les Paul
Guitarra eléctrica
Enlaces externos [editar]
Les Paul Online
2005 Les Paul Interview on Modern Guitars magazine
Photos of Les Paul's 90th birthday celebration
Fighting Music of World War II
The Les Paul Story