Tompall Glaser: Héroe Outlaw olvidado
Curiosa la historia de este grande del sonido Outlaw, que al revés que muchos artistas de nuestra Country Music que después de guerrear durante años en la ortodoxia vaquera abrazan el sonido mainstream y edulcoran y engarzan su música con destellos Pop totalmente alejados de la música de raíz Tompall hizo lo contrario, logró el éxito junto a sus hermanos Chuck y Jim en una oferta musical que en los 50´s ofrecieron con gran acierto basada en la notable conjunción de sus voces y un Country muy domado claramente orientado a un público urbanita, para desligarse en los 70´s de sus hermanos y pasar a cabalgar junto a otros forajidos de leyenda convirtiéndose en una de las luminarias del estilo.
Thomas Paul Glaser nace el 3 de Septiembre de 1933 en Spalding (Nebraska) y pronto impresiona junto a sus hermanos a finales de los 50´s a la leyenda Marty Robbins después de escucharlos en prueba de audición brindándoles a los tres hermanos la oportunidad de grabar por primera vez en el sello de su propiedad Robbins Records en el año 1958.
Tres singles saldrán de Robbins Records, siendo estos la carta de presentación para los hermanos a la hora de entrar en la poderosa DECCA Records de Nashville en 1959, compañía en la que militarán hasta 1966 plasmando grabaciones como “Lay Down the Gun”, “Careless Love Goodbye” o “I´m Losing Again” en unos años en los que se convierten en reputados músicos de sesión que contribuirán con sus voces en las grabaciones de diferentes artistas vaqueros de la época, además de girar con estrellas consagradas como Johnny Cash y pisar los escenarios del todopoderoso Grand Ole Opry como miembros afiliados a partir del año 1962.
En 1966 entran en MGM Records de la mano del productor Jack Clement en una época en la que Tompall Glaser ya se había ganado una merecida fama de avezado compositor gracias a canciones llevadas al éxito en la voz de diferentes luminarias vaqueras como “You´re Makin´ A Fool Out Of Me” (Jimmy Newman), “I Don´t Care Anymore” (Flatt & Scruggs) o “The Streets of Baltimore” (Jimmy Dean).
Para 1969 los tres hermanos se habían convertido ya por derecho propio en una de las mas afamadas bandas del Nashville Sound de la época llegando ese año a estrenar su propio estudio de grabación (Hillbilly Central) en la Music City lanzando al mercado los Lp´s mas recordados de los Glasser Brothers, discos como “Through the Eyes of Love”, “Now Country” o “Tick Tick Tick”. Albums todos ellos que les llevan a la cima del estrellato en MGM hasta el año 1973 en el que Tompall comenzará su propia carrera musical en unos años en los que ya estaba obsesionado por el movimiento Outlaw.
Tompall lanza el mercado ese mismo año el album “Charlie” conteniendo canciones míticas del artista como “Big Jim Colson”, “Ode To My Notorius Youth” o “Bad Bad Bad Cowboy” siendo el primer disco de una larga serie de obras engarzadas en un Outlaw Sound en el que llegará a ser uno de los mayores exponentes junto a Willie Nelson, o Waylon Jennings, aunque el paso del tiempo a ido borrando su figura hasta hacerla cuasi desparecer de la historia del forajido sonido, quizás debido a su largo recorrido musical por los territorios mas edulcorados y domados de la música vaquera junto a sus hermanos.
En 1975 con el disco “Tompall (The Songs of Shel Silverstein)” volverá a primera línea de éxito con un disco con composiciones propias de Shel Silverstein y Bobby Bare siendo todo un acierto llevándole al cenit de su carrera.
En 1977 grabará dos lp´s en el sello ABC Records bajo el alías de Tompall Glaser And His Outlaw Band no volviendo a realizar grabación alguna hasta la reunificación de los Glaser Brothers en 1981.
Tompall volverá a los estudios “Hillbilly Central” como solista en 1983 lanzando el disco “Nights On The Bordeline” en MCA Dot Records, siendo el último que realizará el artista hasta nuestros días.
Hoy en día ya retirado tiene a sus espaldas un largo recorrido musical que oscurecido por su larga época de Nashville Sound queda en gran medida relegado al desconocimiento general de sus gemas Outlaw, un artista que como tantos otros ha caído en el olvido del público de hoy en día devorador de caras angelicales con poco a nada de sonido raiz para con una Country Music que llegará a la salvación (del camino sin salida al que las grandes compañías de la Music City la han llevado) gracias al revisado de artistas y del pasado como Tompall Glaser.