El color de su piel en unos años 60´s en los que los disturbios raciales en USA estaban a la orden del día impidieron en gran medida que McClinton se asentase en el estilo musical que surcaba sus venas, siendo por contra un destacado compositor que tuvo qO. B. McClinton: Sangre Country en territorio hostilue sobrevivir vendiendo sus temas a artistas Soul y Rhythm And Blues que le mantuvieron en la industria musical, una industria que nunca vio la manera de introducirle en el mercado del profundo sur, siendo destacable el gran respeto que en la familia Country obtuvo con el paso de los años, hasta el punto de realizarse un concierto homenaje para recaudar fondos con los que abonar el tratamiento médico que recibió el último año de su vida.
Obie Burnett McClinton nace el 25 de Abril de 1940 en Senatobia (Mississippi) y al igual que la gran mayoría del resto de jóvenes afroamericanos del profundo Sur crece rodeado de algodón en el Rancho familiar que su padre explotaba.
El padre de Obie era una rara avis en la época al ser propietario (y predicador) de su propio Rancho (muy pocos afroamericanos lo eran) disfrutando tanto el joven Obie, como el resto de sus 6 hermanos/as de un óptimo nivel de vida que les proporcionaba el cultivo de algodón en sus tierras de 2.8 Km cuadrados cerca de Memphis (Tennessee), localidad esta donde se trasladó el Clan familiar al poco de nacer Obie.
A diferencia del resto de jóvenes de su mismo color Obie crece escuchando el Show “Grand Ole Opry” teniendo con solo 9 años ya muy claro que quiere triunfar en la música al igual que su gran ídolo “Hank Williams”.
Después de acabar sus estudios de High School abandona el nido familiar y se dirige a San Francisco con el propósito de vivir de la música Country.
Por desgracia, el año 1987 cuando estaba a punto de lanzar su album “The Only One” fallece el 23 de Septiembre de un cáncer de abdomen.
Nunca llegaría, antes de acudir a la estación de autobuses para adquirir el pasaje rumbo a la tierra prometida entrará en una tienda de Beale Street de instrumentos musicales donde se gastará todo su capital en la adquisición de una guitarra.
Con su nuevo instrumento regresa al Rancho familiar y pronto gana una beca por su talento vocal en el Coro de la escuela entrando inmediatamente en el Rust College University, universidad en la que permanecerá hasta su graduación en 1966.
Se presenta voluntario a la Fuerza Aérea en plena Guerra de Vietnam, actuando de mientras en todo certamen de nuevos valores que se le ponga a tiro en un época en la que compone mucho material, tanto Country como Rhythm And Blues.
Desmovilizado ya de la Fuerza Aérea firma un contrato con la editora musical “Fame Publishing Company” de Muscle Shoals (Alabama) surtiendo de canciones a la susodicha editorial durante 4 años, canciones que serán interpretadas por luminarias Soul de la talla de Clarence Carter, Otis Redding o James Carr.
Su fanatismo por la Country Music lo lleva en el anonimato, al tener complejo por el color de su piel y prever las dificultades que encontraría en la industria musical.
Todo cambiará con el descubrimiento de Charlie Pride (un ejemplo de como un artista de color llegó a lo mas alto de la industria vaquera), ejemplo que le animará a intentarlo grabando un Demo en un Hotel que entregará a un directivo del sello Stax Records.
El directivo (Al Bell) se queda enormemente sorprendido del talento de McClinton, negándose a creer que este fuera negro hasta que lo tuvo delante.
En Enero de 1971 se convierte en el primer artista Country en la historia de Stax Records y hasta 1975 grabará en la mítica discográfica un total de 7 temas, alguno de los cuales tendrá positivos resultados como “Don´t Let The Green Grass Fool You” (Nº 37 en listas Country el año 1972) o “My Whole World Is Fallling Down” (Nº 36 en 1973).
Ventana externa
En 1976 McClinton se muda a Mercury Records grabando un solo tema titulado “It´s So Good Lovin´ You” que solo alcanzará el puesto Nº 100.
Los próximos 2 años se lanzará exclusivamente a actuar hasta 1978, año en el que firma con Epic lanzando al mercado el tema realizado a dúo con Peggy Jo Adams “Hello, This Is Anna” que alcanzará el Nº 90 de las listas.
Los próximos años grabará en Sunbird y Dot Records diversos temas con los que navegará por el Top 60 de las listas ya en una época en la que se presentaba en público como “Chocolate Cowboy” pero sin lograr su ansiado sueño de triunfar en la Country Music.
The Ballard Of A Stamp Licker
San Bernardino
Country Music That´s My Thing
de COUNTRY MUSIC de COUNTRY MUSIC