X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Hot Club of Cowtown: What Makes Bob Holler



Albert Einstein tenía razón cuando expuso la teoría de los gemelos, los Hot Club of Cowtown han demostrado que viajar en el tiempo es factible ofreciendo un sonido anclado en los gloriosos años 30´s y 40´s, dándonos una lección de regio Western Swing en este su último registro que con mucho es el mas convincente de su ya larga trayectoria musical, una trayectoria siempre en clave Retro que después de 11 discos han dejado muy claro como se puede vivir del pasado siempre y cuando el talento sea el que marque la dirección de una banda que aún tiene mucho combustible en su depósito artístico.




Elana James (Violín, Voz), Jack Irwin (Contrabajo) y Whit Smith (Guitarra, Voz) conforman la formación en la que todo gira alrededor de su creadora Elana James (Elana Fremerman), una mujer oriunda de Prairie Village (Kansas) que crece con una educación de Música Clásica en la que la Viola y el Violín fueron sus instrumentos básicos hasta que opta definitivamente por el este último al enamorarse cuando tenia 20 años de edad de la música Americana de Raíces, dejando radicalmente de lado la música clásica (estudió en los mejores conservatorios de New York e incluso en Fontaineblau – Francia) para abrazar el Jazz, String Band y Western Swing.

She´s Killing Me
Whit Smith la acompaña desde el primer día en la banda, siendo un músico que proviniendo de Greenwich (Connecticut) es un estilista de la guitarra Jazz y Blues recibiendo lecciones personales de la mando de Bill Connors (guitarrista que entre otros ha colaborado con Chic Corea) empapándose a partir de 1992 de la técnica Western a la vez que lideras u propio proyecto musical (Whit Smith´s Hot Jazz Caravan) pasando a formar parte de 1994 de una banda Western Swing denominada “The Western Caravan” con la que ampliará sus conocimientos sobre el género hasta que atiende a un anuncio colocado en prensa por Elana James buscando músicos para su incipiente banda y se incorpora a los Hot Club of Cowtown.






Jack Irwin es el último en incorporarse a la banda en el año 2000 (anteriormente hubo otros dos contrabajistas, Billy Horton y Matt Weiner) siendo su educación musical Country y Rockin´ principalmente habiendo ganado tal reputación como contrabajista que con solo 36 años de edad ya es miembro del Texas Western Swing Hall of Fame, habiendo tocado con artistas de la talla de Wayne Hancock, Willie Nelson o la fémina Rockabilly Kim Lenz, habiendo realizado diversos Shows por Inglaterra, Holanda y Japón.

Osage Stomp


Desde el primer disco “Swingin´ Stampede” de 1998 en High Tone Records hasta el actual “What Makes Bob Holler” editado en el sello Escocés Proper Records (curiosamente ha salido al mercado un mes antes en Europa que en EEUU) toda su discografía cabalga por territorios Jazz, Blues y Western Swing, aunque siempre teniendo un mayor peso estilístico el lado negro hasta esté su último registro en el que realizan un claro homenaje al gran Rey del sonido Western “Bob Wills y sus Texas Playboys” (además de diversos guiños a leyendas de la época dorada del género como Jack Guthrie o Tommy Duncan).




14 temas componen un disco (autoproducido por la propia banda) que no tiene desperdicio alguno con alardes de técnica Slap Bass a cargo de Jack Irwin como en los cortes “She´s Killing Me” o “Osage Stomp”, vocalizaciones Jazz a cargo de Elana James en “It´s All Your Fault”, virtuosismo Fiddle de la misma Elana James en la impagable “Maiden´s Prayer” y la voz y regia guitarra de Whit Smith que queda patente a lo largo de todo el disco.

Maiden´s Prayer


El resultado final es un disco soberbio de ortodoxo Western Swing que en nada desmerece de las grabaciones realizadas por los pioneros del estilo hace ya 7 largas décadas..




Los Hot Club of Cowtown se han dado un regalo a si mismos y a la audiencia Western, un lujo que solo formaciones de su talla se pueden permitir, una banda que ha llegado a actuar en el Smithsonian Institution del Lincol Center y en el sacrosanto Grand Ole Opry alcanzando un importante reconocimiento musical fuera de las fronteras USA al ser declarados por el US State Department (Ministerio de Asuntos Exteriores) Embajadores Musicales en Azerbaijan, Armenia y Georgia, cabalgando por las listas independientes con orgullo después de dar todo un puñetazo en la mesa reivindicando un puesto de honor entre los favoritos de la legión de seguidores del sonido Western.

Big Balls In Cowtown
It´s All Your Fault






http://hotclubofcowtown.com/
http://www.myspace.com/hotclubofcowtown


Hot Club of Cowtown: What Makes Bob Holler

Leer más...

Cal Smith: Los 70´s vieron brillar su estrella musical



Cal Smith alcanzó tarde el éxito manteniéndose en lo más alto de las listas la primera mitad de los 70´s teniendo ya para esa época una larga carrera musical a sus espaldas que dará sus primeros pasos gracias a su gran amigo y mentor, el legendario Ernest Tubb.



Calvin Grant Shofner nace el 7 de Abril de 1932 en Gains (Oklahoma), aunque será la localidad Californiana de Oakland la que le verá crecer al mudarse su familia al soleado estado al poco de nacer el.

Pronto la música acapara todo su interés y con solo 15 años realiza su primera actuación en el “Remember Me Cafe” de San Francisco, quedando la audiencia tan prendada del joven artista que el local le contrata para actuar todas las noches a cambio de 1´50$ y cena.

El joven mejorará su técnica a la guitarra y como vocalista aprendiendo de los artistas que actuaban en los distintos certámenes de Rodeo que se celebraban en la ciudad (a los que el era enormemente aficionado) mientras se ganaba el sustento trabajando como conductor de camiones en una época en la que contaba con el total apoyo de unos padres que desde el primer momento creyeron ciegamente en el talento musical de su hijo.

I Heard You Crying In Your Sleep


Poco a poco su nombre empieza a conocerse en la escena musical Californiana de principios de los 50´s, llegando a aparecer en el conocido Show televisivo “California Hayride” justo cuando su vida le pondrá su primera prueba de fuego en cuanto a su pasión por la música se refiere.




Hacia 1955 Calvin estaba recientemente casado y su esposa pronto le pondrá en la disyuntiva de tener que optar entre la música y su matrimonio, no dudando un instante en elegir la música divorciándose enseguida.

Dos años tendrá Calvin de parón obligatorio en su carrera musical al tener que cumplir con el servicio militar (por aquellos años la Fuerzas Armadas de EEUU se nutrían de conscriptos), realizado el cual, vuelve a retomar su carrera musical en un primer momento como Disc Jockey en la radioemisora KEEN de San Jose mientras actúa en diversos Clubs junto a Bill Drake (hermano de Jack Drake, miembro de los Texas Troubadours de Ernest Tubb)

En 1960 Ernest Tubb después de verle en directo le invita a incorporarse a su banda, formación en la que pronto adquirirá grandes conocimientos junto a iconos instrumentistas como Leon Rhodes o Grady Martin.

I Love You A Thousand Ways


En 1965 graba por primera vez un single como solista (ya con su definitivo nombre artístico de Cal Smith) en el sello Plaid Records (Tear Stained Pillow//Eleven Long Years), que aunque no tendrá repercusión alguna en listas (se vendió tan poco que las ganancias producidas por el disco se limitaron a 25$) si que le servirá para encandilar a su amigo Ernest Tubb que convencido del talento del joven artista moverá sus contactos para que tenga una nueva oportunidad en un sello de mayor porte.




En 1966 Cal Smith iniciará su asociación con Kapp Records, discográfica con la que realizará 7 albums siendo su primer disco “All The World Is Lonely Now”, colocando los próximos años en listas Billboard temas menores como “Drinking Champagne” (Nº 35 en 1968) o “Heaven Is Just A Touch Away” (Nº 47 en 1969).

La década de los 60´s Cal Smith tendrá dos carreras musicales a la par, siendo la primera como miembro estable de la banda de Ernest Tubb hasta 1969 y la segunda la suya propia que no acababa de despegar.

Jacksonville


A partir de 1969 se centrará totalmente en la promoción de sus discos no teniendo ya el handicap de sus actividades con los Texas Troubadours, alcanzando a partir de los 70´s las mayores cotas de éxito al firmar contrato con Decca/MCA, discográfica en la que militará desde 1972 hasta 1977 lanzando al mercado 7 Lp´s entre los cuales brillarán con luz propia “I´ve Found Somenone Of My Own” de 1972, así como “Country Bumpkin” y “It´s Time To Pay The Fiddler”, ambos del año 1974.




Hits como “I´ve Found Someone Of My Own” (Nº 4 en 1972), “The Lord Knows I´m Drinking” (Nº 1 en 1972), “Country Bumpkin” (Nº 1 en 1974) y “It´s Time To Pay The Fiddler” (Nª 1 en 1974) le convertirán en una estrella a nivel nacional apareciendo en los mas afamados Shows televisivos de la época.

A finales de la década su estrella empezará a apagarse aunque seguirá grabando en los 80´s discos menores en pequeñas discográficas como 51-West, Step One o 1st Generation Records, (grabó por última vez en 1986) retirándose definitivamente de toda actividad musical el año 1998 a los 66 años de edad.

Cal Smith vive hoy día retirado y disfrutando de su otra gran pasión el Baseball (es dueño de un equipo de las ligas menores) siendo un músico aún recordado por la audiencia de aquellos primeros años 70´s en los que con una puñado de números uno disfrutó de enorme éxito en la galaxia Country por derecho propio.




Cal Smith: Los 70´s vieron brillar su estrella musical

Leer más...